En los Hospitales Virgen del Rocío trabajan físicos como tales desde el año 1973. Establecida como unidad docente desde el año 98, hasta 24 residente se han formado en nuestro Servicio.
En la actualidad, somos 22 profesionales los que formamos parte del Servicio, 12 físicos, 3 residentes, 6 técnicos y 1 administrativo.
El Servicio se ubica en la planta baja del Hospital General, con una disposición de 5 salas de las que una está destinada para el uso de los residentes.
Ubicados en dos unidades, en el Servicio de Radioterapia disponemos actualmente de 5 aceleradores lineales y una tomoterapia. Ahora mismo se está procediendo a la sustitución de uno de los aceleradores.
En el Servicio de Medicina nuclear se encuentra ubicadas 4 gammacámaras y un PET/TC con previsión de la adquisición en breve de un segundo PET/TC.
Por último, gestionamos la protección radiológica de 30 instalaciones de radiodiagnóstico para un total de 140 equipos emisores de rayos X de lo más diverso.
La formación del residente de Radiofísica Hospitalaria es una formación global, que abarca conocimientos teóricos de los temas propios de la especialidad, habilidades prácticas que se adquieren por su incorporación a las actividades diarias del Servicio y el conocimiento de temas y actividades complementarias que son herramientas científicas o profesionales que sirven para el desarrollo de su trabajo.
En nuestra unidad contamos con 2 tutores acreditados, que como máximo tienen a su cargo 3 residentes por tutor.
El número de guardias al mes suelen ser unas 8 (de 15h a 20h) de presencia física, siempre acompañados por el personal adjunto.
Dado que las sesiones clínicas en el servicio son de carácter semanal, a los residentes se les piden un mínimo de 3 sesiones por semestre.
También se fomenta su participación como docentes en los cursos de formación que imparte el servicio.
Aunque la labor principal es la asistencial, también realizamos actividad en investigación clínica posibilitada por la gran cantidad de pacientes, la disponibilidad de las técnicas más avanzadas y la amplia variedad de equipos y de técnicas utilizadas, en todos y cada uno de los campos de aplicación incluidos en la especialidad.