El Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) es un grupo de I+D+i fundamentalmente autofinanciado, en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, liderado por el Jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, e integrado en la Subdirección Gerencia. El Grupo desarrolla proyectos en los dominios de la Informática Biomédica, Ingeniería Biomédica y Economía de la Salud con especial interés en el proceso de la innovación tecnológica incluyendo la validación en entornos reales en colaboración con las unidades de gestión clínica, la transferencia y puesta en el mercado de los resultados, estando en la vanguardia mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios TICs.
El Grupo está formado por un equipo multidisciplinar al integrar el trabajo de personas de diferentes especialidades de la informática de la Salud, la ingeniería, la medicina y la economía, focalizadas en la ingeniería e informática biomédica y sanitaria, con gran capacidad de complementar enfoques desde distintos ámbitos científico-técnicos con la biomedicina, la salud y su gestión. En dichos ámbitos el propio grupo dispone de una alta capacidad de generar la I+D+i, en colaboración con las unidades clínicas del Hospital, siendo grupo adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Contando actualmente con 3 doctores, es altamente competitivo y demuestra gran capacidad de captación de fondos de agencias regionales, nacionales y europeas para el desarrollo de su actividad, ya sea de manera autónoma o en colaboración con grupos clínicos o entidades externas, como son universidades y empresas.
El siguiente diagrama representa el contexto de trabajo del Grupo al final del año 2018:
El Grupo, mediante el desarrollo de proyectos, convenios y otros ámbitos de colaboración, trabaja con entidades públicas y privadas autonómicas, nacionales y europeas con el objetivo de llevar al Hospital a la vanguardia de la innovación tecnológica en España. Además, como hemos dicho, desarrolla sus actividades de I+D+i en estrecha colaboración con las Unidades de Gestión Clínica (UGC). En este sentido dicho grupo mediante el desarrollo de proyectos, genera los siguientes impactos de valor para el Hospital: