La preparación se inicia tres días antes de la exploración:
Tres días antes:
Tomar una dieta sin residuos sólidos, es decir: Podrá comer: arroz y pasta no integrales, pan no integral, patata en puré o cocidas sin piel, pescado blanco cocido o a la plancha, carnes magras (pollo, pavo, ternera) cocidas o a la plancha, huevo sin aceite, consomés filtrados y sin grasa, infusiones, leche, yogur o queso desnatados, zumos filtrados, manzana o pera sin piel y 2 litros de agua como mínimo. También debe tomar su medicación habitual. NO comerá: pan integral, salsas, pasta integral, leche entera, embutidos, verduras, legumbres, frutos secos ni frutas ricas en fibra.
Dos días antes:
Seguirá con la dieta sin residuos y además tomará tres dosis del medicamento (Gastrografin), una en el desayuno, otra en la comida y la tercera en la cena. El medicamento es una sustancia que tiñe las heces y deberá tomar cada vez dos cucharadas soperas (7,5 cc) disueltas en un vaso de agua.
Último día antes de la prueba:
No tomará alimentos sólidos, podrá tomar zumo colado en el desayuno, infusión en la merienda, y taza de consomé desgrasado en la cena. Tomará 5 dosis de 200 cc de complemento dietético (le llamamos Batido, por ejemplo Fortisip) repartidas en: mañana, media mañana, comida, merienda y cena. Acompañando al complemento dietético tomará 5 dosis del medicamento Gastrografin (2 cucharadas soperas disueltas en medio vasito de agua cada vez):
Desayuno: Un vaso de zumo colado- una taza de infusión- batido-medicamento.
Media mañana: Una taza de infusión-batido-medicamento.
Comida: Una taza de consomé desgrasado- un vaso de zumo colado-batido-medicamento.
Merienda: Una taza de infusión-batido-medicamento.
Cena: Una taza de consomé desgrasado-un vaso de zumo colado-batido-medicamento.
Tomará al menos 2 litros de agua. Si tiene hambre a media noche puede tomar un batido o un vaso de zumo colado.
La mañana de la prueba:
Se pondrá en casa un Micralax o un supositorio de glicerina para ayudar a expulsar las heces que pudieran quedar en la ampolla rectal. Acudirá a hacerse la prueba en ayunas.