Este Hospital debido a su tamaño y a la subespecialización centrada en numerosas áreas específicas del conocimiento en Neurología, genera una gran cantidad de patología desde los casos mas habituales en la práctica clínica asistencial hasta aquellos de gran complejidad diagnóstica y manejo clínico lo que enriquece la formación de un residente. Además, el Servicio cuenta con una estructura docente e investigadora sólida que potencia la formación del residente en Neurología.
La Unidad Docente está liderada por la jefa del Servicio, la Dra. María Dolores Jiménez Hernández y actualmente, tres tutores de residentes, las Dras. Silvia Jesús Maestre e Irene Escudero y el Dr. Juan Antonio Cabezas.
El Servicio de Neurología y Neurofisiología está formada por el conjunto de profesionales, estructura y medios que permiten la prestación de servicios de promoción, prevención y asistencia en el ámbito de enfermedades neurológicas. Se trata del Servicio de Neurología más importante de Sevilla y una de las más destacadas a nivel autonómico y nacional. El Servicio cuenta con el aval de calidad que supone la Acreditación Nacional a través del Sistema Nacional de Salud y existen dos grupos que forman parte de la red de Centros, Unidades y Servicios de Referencia (CSUR) españoles, en concreto en enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento y en enfermedades neuromusculares raras. La unidad de Neuromuscular además forma parte de la “European Reference Network” (ERN) en enfermedades neuromusculares.
A nivel asistencial, el Servicio abarca una población de referencia de más de 1 millón de habitantes atendiendo a un área sanitaria extensa. El Servicio cuenta con una Unidad de Ictus de gran actividad, siendo referente el la atención al ictus agudo de Sevilla y Huelva y por tanto atendiendo a un volumen de pacientes excepcionalmente elevado. Otras de las Unidades que componen el Servicio son la Unidad de Trastornos del Movimiento, Enfermedades Neuromusculares, Demencias, Cefaleas, Epilepsia, Enfermedades Desmielinizantes y Enfermedades Sistémicas. Varias de estas subespecialidades son referente a nivel autonómico, así como a nivel nacional e internacional formando parte de los CSUR y ERN mencionados. Además, el servicio se encuentra en vías de solicitud de nuevas acreditaciones CSUR y de ERN. Esto da lugar a que se valoren patologías poco frecuentes y que el residente tenga la oportunidad de evaluar casos únicos y de gran utilidad para su formación.
Por otro lado, el Servicio de Neurología no sólo integra el ámbito asistencial, sino también docente e investigador en el ámbito de neurociencias.
Una de las ventajas de la dualidad clínico e investigadora de Neurología en este centro es la posibilidad de realizar estudios de investigación durante el periodo de residencia. El Servicio de Neurología presenta una estrecha relación con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), existiendo grupos en el mismo liderado por neurólogos del Servicio. Esta relación además de favorecer la formación en investigación del residente con el programa MIR-IBiS, cuenta con la ventaja de poder optar a contratos post-residencia con perfil clínico-investigador. Tal es el caso de los contratos financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Río Ortega, que tienen como finalidad la formación en investigación y alternan la actividad asistencial subespecializada con el ámbito investigador. En los últimos 10 años el Servicio de Neurología ha contado con tres clínicos-investigadores Río Ortega, uno todavía en actividad y los otros dos han continuado su carrera dual con los contratos Juan Rodés del ISCIII y Clínico-Investigador del Sistema Andaluz de Salud. Esta dualidad sólo es posible en Servicios de gran actividad asistencial e investigador como el del HUVR.
A nivel Docente, el Servicio cuenta con dos profesores titulares del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla y además con profesores de Másteres Oficiales en Neurociencias. Ello da lugar a que la docencia sea una de las prioridades del Servicio y facilita a los residentes la adherencia a programas de Máster y Doctorado durante el periodo de Residencia.
La formación de los residentes desde el Servicio de Neurología del HUVR es integral. Se atiende tanto a la formación asistencial como a la labor investigadora y docente. Los tutores de Neurología supervisan todas las actividades de los residentes durante la formación y establecen programas formativos individualizados con la cobertura de los conocimientos básicos para ejercer la especialidad. Actualmente la especialidad de Neurología cuenta con cuatro años, que se distribuyen de la siguiente forma
Al margen de las rotaciones establecidas, a cada residente, en función del año de especialidad, se marcan unos objetivos de investigación individualizados para fomentar este campo durante la realización de la residencia.
Desde un punto de vista docente, el Servicio cuenta con sesiones diarias distribuidas de la siguiente manera:
Además, el Servicio potencia la asistencia a cursos de formación impartidos por la Sociedad Española de Neurología, así como la inclusión en programas de Máster y programas de Doctorado.
Número de plazas acreditadas: 4.
Listado de subespecialidades asistenciales:
Listado de grupos de investigación de Neurología en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.
Si quieres saber más puedes visitar la página web de nuestra Unidad de Gestión Clínica… https://www.hospitaluvrocio.es/blog/neurologia-y-neurofisiologia/
O consulta nuestra guía formativa….Neurología