Usted está en:
Hospital Universitario Virgen Del Rocío » Residentes » Hematología y hemoterapia.
Hematología y hemoterapia.
El servicio de hematología y hemoterapia del HUVR es uno de los más grandes de España, lo que da la oportunidad de adquirir una gran experiencia dentro de un equipo humano y profesional del más alto nivel. Nuestro servicio oferta todas las áreas de conocimiento de la hematología y es referencia para algunas de ellas para toda Andalucía. Por ejemplo es centro de referencia (CSUR) para coagulopatías congénitas junto con otros dos centros en España, es CSUR para trasplante infantil y para metabolopatías (Gaucher). Además, es uno de los 8 centros acreditados para terapia CAR-T en España en adultos y uno de los 4 para esta terapia en niños. En el laboratorio, formamos parte de una red de 6 centros de referencia a nivel nacional para estudios moleculares y de citometría de flujo.
Dadas las dimensiones del HUVR y de la propia UGCHH, desarrolla una de las mayores actividades asistenciales de toda España. La UGCHH está plenamente comprometida con la docencia y con la investigación. A estas actividades clásicas de los Servicios Hospitalarios, asistencia-docencia-investigación, es necesario añadir una cuarta: la gestión de la calidad, como actividad que engloba a las anteriores y pretende la mejora continuada de las mismas y para lo cual la UGCHH cuenta con la acreditación correspondiente. Dispone, asimismo, de una potente unidad de ensayos clínicos. Además del jefe de servicio como responsable de la unidad docente, tenemos 3 tutores de residentes que se encargan de acompañar en su proceso de formación a los 3 residentes por año que se forman en nuestro centro. Los residentes tienen un papel protagonista en las actividades del servicio, incluyendo sesiones de formación o presentación de comunicaciones a congresos y tienen la oportunidad de interactuar y formarse en nuestro grupo de investigación en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), donde se imparten masters y se puede trabajar con investigadores de prestigio.
¿Cómo es la formación de los residentes?
Los residentes de hematología reciben una formación integral. En este sentido, la clínica del paciente hematológico es todo un reto, lo que implica que los residentes deben recibir una formación sólida en urgencias, en cuidados intensivos o enfermedades infecciosas, entre otras áreas, y en todas ellas realizan guardias durante sus rotatorios. En las guardias de hematología además se cubre la actividad de laboratorio y la hematología pediátrica. Por tanto, en nuestro servicio tenemos una visión integral de nuestra especialidad, que abarca no solo la clínica sino también la formación de laboratorio, y fomentamos la implicación de los residentes en proyectos de investigación y publicaciones científicas nacionales e internacionales. Durante el primer año se realizan rotatorios llamados de inmersión de un mes de duración por las áreas básicas de hematología (laboratorio de urgencias, coagulación, banco de sangre y hospitalización infantil). Posteriormente se completa el aprendizaje por las secciones vinculadas principalmente al laboratorio: banco de sangre, inmunohematología, aféresis, criopreservación, anemias, coagulación y hemofilia. En el tercer año se adquieren los conocimientos de citomorfología, citometría de flujo, citogenética y biología molecular. Se completa la formación con el paso por clínica infantil y cuidados intensivos. Finalmente, los últimos 15 meses se dedican al área de clinica de adultos en sus distintas secciones como son planta, trasplante de progenitores hematopoyéticos, hospital de día y consultas externas. A través del jefe de servicio (actual vicedirector del IBIS), la interacción con la investigación traslacional y básica está garantizada a través de nuestro grupo de investigación en el IBIS.
Si quieres saber más sobre nuestra unidad de gestión clínica visítanos….https://www.hospitaluvrocio.es/blog/hematologia/
O consulta nuestra guía docente…Hematología