La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna se caracteriza por impulsar un modelo de atención integral centrado en la persona y desarrollado en colaboración con la atención primaria y el resto de los servicios sanitarios y sociales. Constituye un sistema organizativo fundamentado en Equipos Multidisciplinares de alta cualificación y la Gestión Personalizada de los pacientes.
Las unidades funcionales que configuran la Unidad son:
• Hospitalización Convencional (2ª planta Norte y Sur, 6ª planta Sur del Hospital General)
• Unidad de Día del Hospital General (planta baja del Hospital General)
• Hospital de Día de Hospital Duques del Infantado (1ª planta HDI)
• Consultas Externas de alta resolución de Centro de Diagnóstico y Tratamiento (1ª y 2ª planta del CDT)
• Unidad de Hospitalización Domiciliaria (2ª planta Norte del HG)
• Plan de Asistencia Compartida con atención Primaria
• Coordinación con otros servicios del Hospital
• Coordinación con recursos socio-sanitarios
Dentro de la cartera de servicios de la Unidad Clínica de Atención Medico Integral (UCAMI) se detallan los Procesos Asistenciales atendidos en la unidad así como, aquellos procesos en los que participa como soporte o en la fase diagnóstica:
• Proceso Atención a Pacientes Pluripatológicos.
• Proceso Cuidados Paliativos.
• Proceso Riesgo Vascular.
• Procesos médicos muy prevalentes en el ámbito hospitalario con participación integral de medicina interna: Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Proceso Diabetes Mellitus, Dolor Torácico, Anemia, Sepsis Grave.
• Procesos médicos en los que Medicina Interna interviene predominantemente en la fase diagnóstica: Dispepsia, Dolor abdominal, Fiebre de Duración Intermedia, Hepatitis Vírica, cáncer colo-rectal, cáncer de Pulmón.
• Procesos muy prevalentes en los que Medicina Interna interviene como soporte puntual: Cefalea, Disfonía, Disfunción Tiroidea, Arritmias, Asma del Adulto, Ansiedad Depresión, somatizaciones, fibromialgia, Atención a la Persona Fumadora.
• Procesos quirúrgicos con participación de Medicina Interna como soporte: embarazo, parto, puerperio, colelitiasis, colecistitis, fractura de Cadera en el Anciano.
• Grandes síndromes y enfermedades no incluidas aún en la gestión por procesos.
• Grandes síndromes geriátricos: deterioro funcional, inmovilidad, caídas, deterioro cognitivo, úlceras por presión. La mayoría de los síndromes geriátricas no han sido desarrollados en el marco de los PAIs salvo en el de fractura de cadera. Sin embargo, nuestra unidad asume la referencia hospitalaria de estos síndromes como garantía de la atención geriátrica especializada que define nuestra legislación.
• Problemas mal definidos o sin diagnóstico preciso: síndrome constitucional, fiebre prolongada, alteraciones analíticas.
La cartera básica de clientes que atiende la UCAMI en hospitalización convencional es la siguiente:
• Pacientes Pluripatológicos.
• Ancianos frágiles con problemas médicos incluidos síndromes geriátricos.
• Pacientes de riesgo vascular.
• Pacientes en fase paliativa
• Pacientes con sospecha de enfermedades sistémicas
• Pacientes con síndrome constitucional, pérdida de peso, masas, anemias, síndrome febril prolongado, dolores osteomusculares con sospecha de malignidad, manifestaciones multisistémicas o multiorgánicas, síntomas, alteraciones analíticas de imagen de difícil adscripción a una especialidad, o conjunto de síntomas de diagnóstico incierto.
• Pacientes dependientes, frágiles, pluripatológicos muy evolucionados para respiro familiar.
• Pacientes dependientes con evolución tórpida de heridas o úlceras
La cartera de clientes en hospitalización en Unidad de Estabilización Clínica (UEC) incluye:
• Pacientes con patologías crónicas con descompensación puntual y que tras cribaje tienen estancia prevista inferior a 5 días.
• Pacientes que precisan hospitalización para la realización de pruebas diagnósticas programadas: arteriografías, CPRE, TAC, RM, colonoscopias, etc.
• Administración de tratamientos que aún siendo cortos superan la disponibilidad de la unidad de día del HG y hospital de día del HDI.
• Pacientes agónicos que no pueden asumirse en otros servicios del hospital (derecho a una muerte digna)