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Unidad de Calidad

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    Hospital Universitario Virgen Del Rocío » Calidad » Cartera de Servicios

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    Cartera de Servicios


    La Cartera de Servicios de la Unidad de Calidad incluye, entre otros:

     

    COMISIONES CLÍNICAS

    • Convocatoria, mantenimiento y renovación de las comisiones clínicas hospitalarias.
    • Gestión y coordinación de las 21 Comisiones Clínicas existentes:
    • Elaboración de la propuesta de objetivos acordes con el contrato programa.
    • Propuesta de objetivos vinculados a la comisión o que se deriven de la identificación de debilidades en el hospital tras análisis de situación o tras análisis de eventos centinelas.
    • Gestión de la documentación, envío de convocatorias y de las actas. Guarda, custodia y difusión de la documentación generada.
    • Elaboración de documentos, protocolos, información y presentaciones pertinentes.
    • Información periódica a las Juntas, Facultativa y de Enfermería y a la Comisión de Dirección Ampliada del centro a demanda.
    • Colaboración en la gestión de la memoria anual de actividad.
    • Promover e impulsar iniciativas dentro de las comisiones cuyo desarrollo e implementación suponga una mejora en la calidad de los servicios prestados a los pacientes.
    • Promover la participación del paciente dentro de aquellas comisiones donde la opinión del usuario aporte valor a la actividad realizada por la comisión.
    • Participación activa en las Comisiones.

    GRUPOS DE MEJORA

    • Creación de grupos de mejora para el abordaje de problemas específicos.
    • Participación y gestión. Destacar como actividades específicas:
    • Preparación de documentación, envío de convocatorias y gestión de las actas. Guarda, custodia y difusión de la documentación generada.
    • Elaboración de documentos, protocolos, información y presentaciones pertinentes.
    • Seguimiento y valoración de acuerdos adoptados.
    • Colaborar en la implementación de las áreas de mejora identificadas en los grupos de trabajo, así como en la valoración de los indicadores definidos en el Plan de mejora.

     

    PROPUESTA Y ASIGNACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD, SEGURIDAD Y HUMANIZACIÓN

    • Contrato Programa del Hospital.
    • Acuerdos de Gestión con las Unidades de Gestión Clínicas (UGC).

    ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE PACIENTE

    • Fomento de la cultura de seguridad en el HUVR.
    • Promoción de la estrategia de seguridad del paciente en las Unidades de Gestión Clínica a través de estrategias de formación y difusión. Señalar que la difusión en este sentido comprende a las iniciativas oficiales, así como las que se implantan a nivel local.
    • Diseño e implantación de herramientas de normalización de la práctica clínica.
    • Gestión completa de incidentes de seguridad: sistema de notificación, propuestas de acciones de mejora, implantación y seguimiento.
    • Colaborar con los referentes de seguridad y calidad de las unidades de gestión clínica en la gestión de riesgos de sus unidades, así como en la identificación de áreas de mejora, su implementación y valoración de indicadores definidos.
    • Dotar de herramientas a los referentes de seguridad de las unidades para que sean autosuficientes en la gestión de riesgos y en la identificación de líneas de mejora.

    GESTIÓN DE PROCESOS

    • Coordinación y soporte de los Grupos de Desarrollo e Implantación de los Procesos Asistenciales Integrados (GDI-PAI) y evaluación de los resultados, siguiendo la guía de implantación y desarrollo de procesos asistenciales en vigor, así como la documentación específica de cada uno de ellos.
    • Contribuir a la priorización de los GDI-PAI con los que trabajar anualmente en función de los procesos de acreditación en curso.
    • Colaboración en la designación de miembros que participan en los grupos de implantación y en los de mejora en coordinación con las Direcciones Asistenciales y con los responsables de los Distritos de Atención Primaria.
    • Colaboración en la gestión de las reuniones, con el responsable del PAI, susceptible de implantar o de mejorar. Guarda, custodia y difusión de la documentación generada.

    LEAN HEALTHCARE

    • Coordinación de los Grupos de Trabajo de las UGC para la mejora continua de aquellos procesos, actividades o tareas que no aportan valor al ciudadano.
    • Apoyo metodológico y ejecución de proyectos.
    • Transmisión de conocimiento a los profesionales de la UGC
    • Creación de sinergias con otros centros
    • Presentación de proyectos y búsqueda de financiación.

    CERTIFICACIONES Y AUDITORIAS

    • Coordinación Interna de los Procesos de Acreditación de las Unidades de Gestión Clínica por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Información periódica a la Comisión de Dirección del seguimiento de los procesos.
    • Interlocución con las Unidades y con las estructuras de soporte (ingeniería y mantenimiento, servicios generales, electromedicina, informática, prevención de riesgos laborales, medicina preventiva, etc.).
    • Satisfacción del paciente. Contribución a la implementación de encuestas de satisfacción de cliente interno y externo, análisis y plan de mejora.
    • Apoyo metodológico y a la ejecución de auditorías de indicadores de calidad y seguridad.
    • Agentes facilitadores para los procesos en curso.
    • Intermediarios de la UGC con la ACSA, facilitando todo el proceso administrativo y asesoramiento en la cumplimentación de estándares.
    • Identificar buenas prácticas y posibles sinergias, actuando como herramienta de transmisión del conocimiento entre las diferentes UGC del hospital.
    • Transmisión de conocimiento a los profesionales de la UGC en los procesos de certificación por la ACSA.
    • Coordinación Interna de los Centros de Referencia a nivel autonómico UPRA.
      • Propuesta y gestión de nuevas UPRAS
      • Apoyo metodológico y a la gestión de documentación. Ser agente facilitador para los procesos en curso.
      • Ser intermediarios de la UGC con el Servicio Andaluz de Salud.
      • Identificar buenas prácticas y posibles sinergias, actuando como herramienta de transmisión del conocimiento entre las diferentes UGC del hospital.
    • Promoción, búsqueda activa y colaboración de certificaciones externas al Sistema Sanitario Público de Andalucía: ISO, IAHN, ERCA, Cirugía de Urgencias, A3 Media, etc.
    • Coordinación Interna de los Centros de Referencia a nivel nacional CSUR.
      • Apoyo metodológico y a la gestión de documentación y de recursos materiales concretos y necesarios para la superación de los procesos. Ser agente facilitador para los procesos en curso.
      • Ser intermediarios de la UGC con el Ministerio de Sanidad.
      • Identificar buenas prácticas y posibles sinergias, actuando como herramienta de transmisión del conocimiento entre las diferentes UGC del hospital.
    • Coordinación Interna de los Centros de Referencia a nivel nacional que optan a ser Redes Europeas (ERN)
      • Apoyo metodológico y a la gestión de documentación y de recursos materiales concretos y necesarios para la superación de los procesos. Ser agente facilitador para los procesos en curso.
      • Ser intermediarios de la UGC con el Ministerio de Sanidad y la coordinación de la ERN.
    • Coordinación de todas aquellas acreditaciones y certificaciones de las UGC que requieran de apoyo y colaboración.
    • Facilitación en la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que permiten acercarse las patologías de CSUR en equipo.

    FORMACIÓN, DOCENCIA Y PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

    • Organización de eventos científicos: Jornadas de Humanización, Jornadas de Seguridad, Reuniones ordinarias de Redes Europeas, etc…
    • Ciclos de Webinar.
    • Asistencia a reuniones de interés y transferencia de la información a los miembros de las Comisiones.
    • Actualización permanente de la metodología para la mejora de la calidad.
    • Fomento, diseño, organización y realización de proyectos de investigación, preferentemente con financiación externa, en calidad asistencial, en colaboración con las distintas unidades funcionales, cualquiera que sea la División a la que pertenezcan.
    • Diseño y participación en actividades formativas en temas de calidad y seguridad de paciente, dirigidas a todo el personal del hospital.
    • Asistencia y participación en reuniones científicas y congresos incluyendo ponencias invitadas, comunicaciones orales y posters. Apoyo metodológico a profesionales del hospital participantes en las mismas.
    • Publicación de artículos científicos en colaboración con las diferentes comisiones y/o Unidades de Gestión Clínicas sobre temas relacionados con la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
    • Asesoría y coordinación de la realización y publicación de Guías de Práctica Clínica, documentos de consenso, recomendaciones y trípticos informativos en colaboración con las diferentes Comisiones y Unidades de Gestión Clínica.
    • Diseño e implementación del plan docente anual de formación en calidad, seguridad y Lean Healthcare.
    • Participación y colaboración en la difusión de información en las redes sociales.
    • Búsqueda de formación externa: curso seguridad quirúrgica (SEGACI), curso de liderazgo, etc.
    • Colaboración en los cursos de especialistas residentes internos en materia de seguridad, calidad, ética y humanización.

    ACTIVIDADES A DEMANDA:

     

    GESTIÓN CLÍNICA

    • Estrategias de colaboración con las Direcciones Asistenciales (Médica y Enfermera)
    • Asesoramiento, apoyo metodológico y colaboración en la definición y evaluación de objetivos de las UGC
    • Colaboración con las UGC en la elaboración e implantación del Plan de Calidad específico de cada Unidad, que debe estar en consonancia con el Plan de Calidad del Hospital

    APOYO A DIRECCIONES ASISTENCIALES Y UNIDADES FUNCIONALES

    • Estrategias de colaboración con las Direcciones Asistenciales (Médica y Enfermera)
    • Soporte metodológico para las Direcciones Asistenciales en el diseño del sistema de calidad de la división respectiva, desarrollo de procesos, protocolización, procedimientos, formulación de indicadores y objetivos generales de calidad. Apoyo metodológico al mantenimiento actualizado de la documentación y registros del sistema de calidad
    • Evaluación de los acuerdos de gestión de las UGC
    • Apoyo a la Dirección en la gestión de objetivos de Contrato Programa

    CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

    • Colaboración en la elaboración de los documentos de certificación individual de competencias profesionales en calidad
    • Asesoramiento a demanda de los profesionales de las UGC en el proceso de acreditación de competencias profesionales en materia de calidad

     

    INTRANET. HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

    • Gestión, actualización y divulgación del contenido de la Intranet como soporte documental único y actualizado de protocolos, procedimientos y de acceso a información de interés para los profesionales.

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