Usted está en:

Astigmatismo y Queratocono

Queratocono. Segmento intracorneal.¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO Y EL QUERATOCONO?

El astigmatismo es el defecto refractivo que se produce cuando los rayos de luz provenientes de un objeto no convergen en un único punto de la retina, dando lugar a una imagen borrosa y distorsionada.

El astigmatismo puede dividirse según sus característica en astigmatismo regular e irregular.

El queratocono es la forma más frecuente de ectasia corneal. Las ectasias corneales son un grupo de enfermedades degenerativas de la córnea que provocan una deformación y adelgazamiento progresivo de la misma. La evolución de la enfermedad producirá una alteración de la forma de la córnea, que perderá su curvatura regular y adoptará una forma de cono, provocando un astigmatismo irregular.

Diferencias de forma de las corneas según patología Imagen borrosa que simula la visión con astigmatismo

 

Existe predisposición genética para desarrollar queratocono pero se ha demostrado científicamente que un factor importante que evita su progresión, y que está en manos del paciente, es dejar de frotarse los ojos.

 

 

Síntomas principales:

El ojo con astigmatismo no es capaz de conseguir imágenes enfocadas ni por acomodación ni modificando la distancia a la que está situada el objeto, por lo que tanto la visión de lejos como la visión de cerca se verán afectadas.

En cuanto al queratocono, los primeros síntomas suelen empezar durante la adolescencia y suelen progresar hasta la edad de 30-40 años, momento en el que tiende a estabilizarse.

Las manifestaciones más frecuentes del queratocono son las siguientes:

  • Alteración de la visión. En estados avanzados de la enfermedad, el astigmatismo será más elevado e irregular, por lo que no se podrá corregir con gafas o lentillas
  • Irritación ocular (lagrimeo, enrojecimiento, escozor y picor)
  • Mayor sensibilidad a la luz (fotofobia) y deslumbramiento.
  • Dolor ocular

Pruebas diagnósticas:

Para el diagnóstico de queratocono es necesario  realizar una exploración oftalmológica completa.

La topografía corneal es una prueba complementaria especialmente relevante para el diagnóstico y tratamiento del queratocono. Gracias al topógrafo se obtiene un análisis completo de la cornea que permitirá el control del queratocono así como el seguimiento postoperatorio.Imagen de una topografía

 

Tratamiento:

Existen diversos tratamientos disponibles en función del momento diagnóstico y de la estabilidad del queratocono. La finalidad del tratamiento es frenar la progresión y mejorar la calidad visual del paciente.

Las opciones de tratamiento disponibles son las siguientes:

  • Gafas o lentes de contacto graduadas.
  • Lentes de contacto rígidas/semirrígidas: con ellas se suele conseguir mejor visión que con las gafas o lentes blandas.
  • Crosslinking corneal: se usa cuando existe progresión de la enfermedad. Consiste en la aplicación, en quirófano, de una vitamina sobre la córnea y posteriormente la exposición a una luz ultravioleta. Mediante este tratamiento se consigue fortalecer y estabilizar la córnea.
  • Anillos intraestromales o intracorneales: es una intervención quirúrgica en la que se implantan segmentos o anillos intracorneales con la finalidad de regularizar la curvatura corneal y frenar el avance de la enfermedad.Anillos intracorneales
  • Trasplante de córnea: es la última opción terapéutica y se reserva para casos muy avanzados que no pueden corregirse con otras técnicas quirúrgicas.

Incidencia y pacientes tratados al año:

Se atienden cada año unas 1200 consultas de queratocono y astigmatismo y se llevan a cabo aproximadamente 140 cirugías al año.

Localización física de los espacios de atención:

  • Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT): aquí es donde se ubican las consultas de queratocono y astigmatismo. En estas consultas, los profesionales de la unidad llevan a cabo los estudios y pruebas diagnósticas e indican la cirugía cuando esta es necesaria.
  • Hospital Duques del Infantado (HDI): en este centro se ubican los quirófanos donde se realizan las intervenciones quirúrgicas mencionadas anteriormente.
  • Hospital General Virgen del Rocío: en este edificio se ubican los quirófanos en los que se llevan a cabo los trasplantes de córnea.

Fechas señaladas: el 10 de noviembre se celebra el Día Mundial del Queratocono