Actualmente, los trasplantes de órganos y tejidos se consideran la mejor opción terapéutica en términos de supervivencia y de calidad de vida en pacientes con insuficiencia orgánica terminal. La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene como objetivo fundamental aunar el compromiso de la sociedad, de los profesionales sanitarios y de la administración para conseguir la promoción de la salud por medio del proceso de la donación y el trasplante. Para ellos, los cuatros pilares fundamentales de esta Coordinación son:
Gracias a la inmensa solidaridad de las familias y al esfuerzo de todos los profesionales, el pasado año 2018, el Hospital continuó siendo el centro con mayor número de donantes (74) de toda Andalucía. Para conseguirlo la Coordinación de Trasplantes ha potenciado los programas de donación ya existentes, haciendo hincapié en la donación en asistolia tipo III con preservación regional normotérmica (PRN), lo que ha permitido también afianzar el trabajo en equipo que tiene su máximo exponente en el equipo de PRN móvil del centro.
La gran participación de todos los profesionales hospitalarios implicados en la detección de potenciales donantes ha hecho posible que en el 2018 se haya mantenido la tendencia creciente del año anterior en donantes en muerte encefálica, alcanzando los 44 en un año. A ello, se ha unido el cada vez mayor número de donantes en asistolia, con 26 casos solo en HUVR, siete más que en el año 2017, convirtiéndose en el hospital andaluz con mayor número de donaciones de este tipo. Además, ha sido el primer hospital de la Comunidad que ha realizado una extracción pulmonar de un donante en asistolia tipo III. Así mismo, la Coordinación ha continuado realizando grandes esfuerzos para facilitar la donación de órganos y tejidos en los hospitales privados de Sevilla, permitiendo la donación tanto en muerte encefálica como en asistolia de cuatro ciudadanos.
En lo que se refiere a los Trasplantes de Órgano Sólido, en el año 2018, el Hospital Universitario Virgen del Rocío también se ha convertido en el de mayor número de procedimientos de toda la Comunidad Autónoma, con un nuevo récord de 298 implantes, permaneciendo a la cabeza de los centros con mayor actividad nacional en Trasplante renal (198) y hepático (85), lo que conlleva una reducción significativa de la lista de espera.
Además de las vidas salvadas gracias a la generosidad sin precedente de la sociedad y al trabajo en equipo, igualmente importante es la actividad realizada en implantes de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso y tejido cutáneo) que permiten mejorar la calidad de vida a los pacientes que se benefician de ellos. Por último, nuestro centro continúa siendo uno de los dos hospitales andaluces con mayor actividad en Trasplantes de Precursores Hematopoyéticos (133), manteniéndose a la cabeza de los centros españoles.
Si bien la tasa de aceptación a la donación se mantiene en niveles muy elevados, 90% en la provincia de Sevilla, la Coordinación de Trasplantes tiene la firme convicción de que las campañas de difusión y promoción de la donación son actividades fundamentales en nuestra actividad diaria, con el objetivo de reducir cada vez más la ya baja tasa de negativas familiares. A este respecto, en el año 2018 se ha mantenido la intensidad de la actividad divulgativa, con campañas de difusión a la sociedad general y charlas informativas dirigidas a escolares de educación secundaria y bachillerato de toda Sevilla.
Además, durante el pasado año, la Coordinación de Trasplantes ha colaborado en diferentes estudios de investigación clínica en donación y trasplantes, que han resultado en la generación de varias comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas científicas y en la reedición del libro “Actualización en el Proceso de la donación y trasplante de órganos” que se publicará a principios del año 2019. También la Coordinación del Hospital participó en la organización del XXXIII Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes en noviembre del 2018, permitiendo el intercambio de resultados, procedimientos y avances técnicos entre profesionales de todo el territorio nacional.
Finalmente, todos los integrantes de la Coordinación de Trasplantes del centro tenemos el gran compromiso de capacitar a los especialistas en formación para que en un futuro sean los garantes de salvaguardar el derecho de cualquier ciudadano a poder ser donante de órganos y tejidos. En este sentido se ha implantado un sistema de turnos en los que dichos Especialistas en Formación participan en todos los procesos de donación y trasplante de nuestro hospital, así como cursos específicos de formación para los profesionales sanitarios.
La inmensa generosidad de nuestra sociedad y la gran motivación y el buen trabajo de todos los equipos de donación y trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío han hecho que los años 2017-2018 sean difíciles de superar, pero mientras sigan existiendo pacientes en lista de espera nos seguiremos marcando mayores objetivos por el bien de la población.