La Unidad de Gestión Clínica de Neonatología dispone de un total de 59 camas, de las que 26 son de Cuidados Críticos y es una de las mayores de España por carga asistencial y complejidad.
Desde su inauguración con el Hospital Infantil en 1971, la Unidad ha actuado como el principal referente regional de la Neonatología andaluza. En el año 2011 se traslada al Hospital de la Mujer, emprendiendo con ello un nuevo tiempo en la que ve mejorada notablemente su coordinación con Obstetricia y Medicina Fetal, fortaleciendo de esta manera la visión perinatológica que la moderna neonatología exige. Además, con el traslado estrena también instalaciones y equipamiento moderno de última generación, lo cual le sitúa en disposición de ofrecer la cartera de servicios más completa posible, y hacer realidad para Sevilla y toda la comunidad andaluza la atención de cualquier problema de salud que pueda presentar el recién nacido.
En 2016 amplia su cartera de servicios con un Banco de Leche Humana Donada (LHD). En 2017 condiguió externalizar el suministro de LHD al Hospital de Valme de Sevilla, estando previsto incorporar a otros hospitales, tanto públicos como privados de su área de influencia.
La Unidad está comprometida en la revisión de sus procesos asistenciales y muestra de ello es el ambicioso proyecto de crear el Proceso de Atención Integral del Gran Inmaduro, incorporando en él plenamente los Cuidados Centrados en el Desarrollo.
Comprometida con la investigación, la Unidad ha conseguido comunicar en revista de impacto y en colaboración con Grupo de Investigación de Medicina Interna liderado por el Dr. Calderón, la asociación, por primera vez, del síndrome de distrés respiratorio del recién nacido prematuro y su colonización por Pneumocistis Jirovecii. Además, ha firmado su participación por primera vez en un ensayo multicéntrico europeo financiado con fondos de la Unión Europea.
Ver más en la memoria del hospital