Medicina Interna

Director de la Unidad:

Manuel Ollero Baturone

Referente de Cuidados:

Juan Carlos Jiménez Fernández

 

logo Medicina Interna

La Unidad de Medicina Interna se caracteriza por impulsar un modelo de atención integral centrado en la persona. Se desarrolla en colaboración con atención primaria y el resto de los servicios sanitarios y sociales. Es por ello, por lo que hemos adoptado el nombre de Unidad Clínica de Atención Médica Integral.

Nos hemos convertido en un referente nacional e internacional en el desarrollo de la continuidad asistencial para los pacientes crónicos basado en la figura del internista de referencia; profesional que trabaja en colaboración con los equipos de atención primaria.

Desde esta Unidad se ha liderado el desarrollo e implantación del Proceso Atención al Paciente Pluripatológico, contribuyendo a diseñar un nuevo modelo de atención a estas personas basado en el principio de autonomía y en su activa participación en la toma de decisiones.

Se ha liderado también el Proceso Asistencial de Cuidados Paliativos. Hemos desarrollado dispositivos asistenciales en todos los niveles de referencia para los cuidados paliativos: la hospitalización, los equipos de soporte de atención domiciliaria y la consultoría a otros servicios.  Hemos incorporado un equipo de atención psicosocial con la participación de una psicóloga, un fisioterapeuta y una trabajadora social que colaboran en la atención integral de los personas con enfermedades crónicas avanzadas.

Existe una Unidad Funcional que atiende a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas y con enfermedades minoritarias. Colabora especialmente en la transferencia de estos pacientes desde la edad pediátrica a la edad adulta.

También es un referente en el Riesgo vascular, especialmente en la atención de pacientes con hipocolesterolemia familiar y con hipertensión arterial, incluida la hipertensión del embarazo.

Durante los últimos años nos hemos convertido en un referente en ecografía clínica, con una importante actividad docente en este terreno, y desarrollando una potente línea de epidemiología clínica desde la que se colabora en el desarrollo de guías clínicas con numerosos servicios e instituciones.

Actualmente estamos desarrollando una potente línea de humanización de la medicina, potenciando la visión global del paciente enfermo, tanto en la docencia pregrado como posgrado, en estrecha colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Le recordamos que como usuario tiene unos derechos y deberes, consúltelos aquí