Los centros sanitarios de Sevilla acogen a 284 nuevos residentes para completar su formación como especialistas en ciencias de la salud

Publicada el: 2014-05-27 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los centros sanitarios de Sevilla y su provincia acogen este año a 284 especialistas internos residentes (EIR) que completarán de esta manera su formación clínica sanitaria. Esta semana se han organiza-do diferentes actos de acogida para dar la bienvenida a las nuevas promociones, concretamente el 21 de mayo se celebró en el Hospital Virgen Macarena, el 22 en Virgen del Rocío, en el que los asistentes contaron con la presencia y el saludo de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, también el 22 en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y hoy 23 en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe y en el Hospital de Valme para toda el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur.

 

De los 284 residentes que inician este año su formación especia-lizada en un centro sanitario de Sevilla, en 50 especialidades médicas en ciencias de la salud diferentes, 42 corresponden a enfermeras que se formarán en Unidades Docentes Multiprofesionales. En el Hospital Virgen del Rocío tomarán posesión 113 residentes, en el Hospital Virgen Macarena lo harán 93, en el Hospital de Valme 54, en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna (Hospital La Merced) 4, en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital de Bormujos) 2 y 55 que lo harán en los centros de Atención Primaria de los Distritos Sanitarios de Sevilla y provincia.

 

Estos actos de bienvenida buscan favorecer la adaptación de los especialistas internos residentes a su nuevo espacio profesional. En estos eventos, además de presentar el espacio hospitalario, se incide en otros aspectos como la investigación y el destacado conjunto de instrumentos de formación de los que dispone el Sistema Sanitario Público de Andalucía para la formación de residentes (Programa de Formación en Competencias Transversales y en Competencias Específicas, PortalEir, aprendizaje por simulación, etc.). Igualmente, se repasan los derechos y deberes que asumen, la estrategia de seguridad del paciente y la política de prevención de riesgos laborales de la sanidad andaluza, entre otros contenidos de interés. Además, cuentan con la intervención de un especialista interno residente de otra promoción que cuenta su experiencia en el desempeño de la profesión.

 

Las especialidades que contarán con mayor número de internos residentes en formación son las Medicina Familiar y Comunitaria (55), Pediatría (19), Anestesiología y Reanimación (13), Cirugía Ortopédica y Traumatología (11), Medicina Interna (11) y Obstetricia y Ginecología (10).

 

                

 

                

 

 

Actos  de despedida en los hospitales sevillanos

 

Los especialistas que han terminado su formación en cada uno de los hospitales también asisten estos días a diferentes actos de despedida. En el caso del Hospital Virgen Macarena y Rocío tuvo lugar el 16 de mayo, en el caso del  Área Sanitaria Sevilla Sur se celebró en el Hospital de Valme el 19. En el Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha coincidido con el acto de bienvenida el día 22, al igual que en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe que será hoy  23.