logo hospital universitario virgen del rocio
  • Asistenciaflechas menu superior
    • Unidades
    • Servicios de referencia
    • Trasplantes
    • Calidad
    • Estrategia de Cuidados
    • Píldoras de salud
  • Docenciaflechas menu superior
    • Universitario
    • Residentes
    • Formación Continuada
    • Manuales clínicos
  • Investigaciónflechas menu superior
    • Plataforma ISCIII de investigación clínica del HUVR-IBIS
    • Innovación
    • FISEVI
    • IBIS
  • Ciudadaníaflechas menu superior
    • Información y Atención a la Ciudadanía
    • Contacto y Ubicación
    • Participación comunitaria
    • Preguntas más frecuentes
    • Noticias
    • Agenda
    • Encuesta consultas externas
  • Gestiónflechas menu superior
    • Gestión Ambiental
    • Plataforma Logística
    • Gestión Económica
    • Memorias
  • Asistencia
    • Unidades
    • Servicios de referencia
    • Trasplantes
    • Calidad
    • Estrategia de Cuidados
    • Píldoras de salud
  • Docencia
    • Universitario
    • Residentes
    • Formación Continuada
    • Manuales clínicos
  • Investigación
    • Plataforma ISCIII de investigación clínica del HUVR-IBIS
    • Innovación
    • FISEVI
    • IBIS
  • Ciudadanía
    • Información y Atención a la Ciudadanía
    • Contacto y Ubicación
    • Participación comunitaria
    • Preguntas más frecuentes
    • Noticias
    • Agenda
    • Encuesta consultas externas
  • Gestión
    • Gestión Ambiental
    • Plataforma Logística
    • Gestión Económica
    • Memorias
logo blog

Unidad de Calidad

. .
  • Inicio
  • Cartera de Servicios
  • Actividades de Formación
  • Seguridad del Paciente
  • Certificaciones de Unidades. ACSA
  • Procesos Asistenciales Integrados
  • Grupos de mejora
  • Comisiones Clínicas
  • Unidades de referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía
  • CSUR Sistema Nacional de Salud
  • Redes Europeas de Referencia (ERN)
  • Píldoras de salud
  • Inicio
  • Cartera de Servicios
  • Actividades de Formación
  • Seguridad del Paciente
  • Certificaciones de Unidades. ACSA
  • Procesos Asistenciales Integrados
  • Grupos de mejora
  • Comisiones Clínicas
  • Unidades de referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía
  • CSUR Sistema Nacional de Salud
  • Redes Europeas de Referencia (ERN)
  • Píldoras de salud
  • Inicio
  • Cartera de Servicios
  • Actividades de Formación
  • Seguridad del Paciente
  • Certificaciones de Unidades. ACSA
  • Procesos Asistenciales Integrados
  • Grupos de mejora
  • Comisiones Clínicas
  • Unidades de referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía
  • CSUR Sistema Nacional de Salud
  • Redes Europeas de Referencia (ERN)
  • Píldoras de salud
  • Usted está en:

    Hospital Universitario Virgen Del Rocío » Calidad » Unidad de Calidad

    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Email this to someone
    email
    Print this page
    Print
    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Calidad Asistencial


    La calidad es en el ámbito de la salud una prioridad y, a la vez, una exigencia de todos nuestros pacientes, sus familiares y también de todos los profesionales. Para la Organización Mundial de la Salud, una atención sanitaria de Calidad es “asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos de paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso”. Al hablar de Calidad asistencial es necesario abordar los elementos que la constituyen: efectividad, eficiencia, competencia profesional, accesibilidad, satisfacción, adecuación, continuidad y seguridad, enmarcados todos por la humanización de la asistencia sanitaria.

    El Plan de Calidad del Hospital Virgen de Rocío forma parte de una de las líneas estratégicas del centro que incorpora la calidad en todos sus ámbitos, con la única finalidad de optimizar la asistencia de las personas. El objetivo del centro reside en orientar las estrategias y actuaciones para garantizar una asistencia sanitaria donde la humanización esté muy presente, basada en la accesibilidad, la equidad, la seguridad, la eficiencia en la utilización de los recursos y la innovación. Además, siempre con una clara y permanente indicación hacia el paciente y su proceso asistencial, aspirando en todo momento a la excelencia en el ejercicio profesional.

    El concepto de “mejora continua de la calidad” se ha convertido en un eje esencial de la actuación en la gestión de calidad del centro hospitalario. Se trata de una estrategia basada en la definición, desarrollo y evaluación de los procesos para obtener unos resultados que permitan asegurar estándares de calidad y realizar modificaciones periódicas, produciéndose así la mejora de forma ininterrumpida.

    Gestión de la Calidad. Estructura y Organización

    La Unidad de Calidad es una estructura de soporte y apoyo, con carácter transversal, dentro de la estructura organizativa del Hospital Universitario Virgen del Rocío que está orientada a materializar el Plan de Calidad del mismo.

    El Hospital Universitario Virgen del Rocío se dota de una estructura de calidad que busca la participación activa de los profesionales y que posibilita llevar a la realidad del día a día y a todos los ámbitos del hospital el marco conceptual de la calidad y la filosofía de la mejora continua.

    El objetivo principal de la Unidad de Calidad es desarrollar las actividades necesarias para la gestión de la calidad, orientando siempre el trabajo a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía. Por tanto, se consolida la Unidad de Calidad como órgano transversal dependiente de la Dirección Gerencia que define las líneas de actuación y sus actividades se desarrollan en colaboración estrecha con la Dirección Asistencial, Médica y de Enfermería.

    La Unidad de Calidad cuenta para el desarrollo de su actividad con un grupo multidisciplinar de profesionales con experiencia, conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad y actitudes orientados a la colaboración interprofesional y a la promoción de la mejora continua.

    La implicación de los profesionales en la gestión de la calidad es un factor ineludible y, para ello, el hospital cuenta con estructuras organizativas consolidadas, formadas por profesionales asistenciales y no asistenciales y con carácter multidisciplinar, sin cuya actividad y compromiso nada hubiera sido posible.

    En este sentido cabe destacar:

    • Comisiones Hospitalarias:estructuras funcionales de participación de profesionales con carácter multidisciplinar, encargadas de la promoción y evaluación de la calidad en el ámbito del área hospitalaria, entre sus funciones se contempla el asesoramiento y la mejora continua de la organización. Son, además, las encargadas de constituir foros de debate y consenso para estimular y facilitar la puesta en marcha de iniciativas de calidad.
    • Grupos de Mejora:grupos de trabajo de constitución multidisciplinar orientados a dar cumplimiento a objetivos concretos asignados por las comisiones clínicas, por la Dirección o directamente por la Unidad de Calidad. La constitución de los grupos de mejora, su tutela y la validación de sus resultados están confiadas a la unidad de calidad.
    • Referentes de Calidad, Referentes de Seguridad y Referentes de Humanización:Dentro de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), la calidad es una herramienta de gestión esencial por lo que cuentan con profesionales facultativos y de enfermería referentes para los asuntos relacionados con la calidad sanitaria y la seguridad clínica.

    EL EQUIPO

    Secretaría
    Rosa Herrero López

    Secretaria Facultativa
    Rosario Elena Varela Rubio
    Secretario Enfermero
    Luis López Rodríguez

    Secretaría Técnica
    Patricia Bonachela Solás
    Antonio Cervera Barajas

    Nos situamos en la primera planta, pasillo de la derecha, del Edificio de Gobierno.

    https://maps.app.goo.gl/NqN48mucwhdtSQQz6

    Estaremos encantados de poder atenderte.

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Cartera de Servicios


    La Cartera de Servicios de la Unidad de Calidad incluye, entre otros:   COMISIONES CLÍNICAS Convocatoria, mantenimiento y renovación de las comisiones clínicas hospitalarias. Gestión y coordinación de las 21 Comisiones Clínicas existentes: Elaboración de la propuesta de objetivos acordes con el contrato programa. Propuesta de objetivos vinculados a la comisión o que se deriven de la identificación de debilidades…

    ver+

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Actividades de Formación


    La Unidad de Calidad, coordina y/o participa en las siguientes Actividades de Formación: Cursos de formación continuada Calidad asistencial: de la teoría a la práctica (13ª Edición). Lean Management en Sanidad (2ª Edición). Herramientas para la mejora de la seguridad del paciente (3ª Edición) Certificaciones en el ámbito sanitario (3ª edición) Webinar Lean Sanidad. Oportunidades para mejorar la eficiencia en…

    ver+

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Seguridad del Paciente


    La seguridad del paciente es una dimensión clave de la calidad asistencial y hoy en día es considerada un requisito fundamental e indispensable que avalan un nivel de calidad en la asistencia que reciben nuestros pacientes. Garantizar un entorno seguro y unas prácticas clínicas exentas de riesgo es una prioridad para nuestro sistema andaluz de salud y para nuestro hospital….

    ver+

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Certificaciones de Unidades. ACSA


    Unidades de Gestión Clínica certificadas en Calidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Apostar por la calidad es una de las principales líneas estratégicas del HUVR que se materializa, también, en las certificaciones en calidad de las Unidades que lo engloban. Muestra de ello es el gran impulso que se ha dado en el centro con respecto a…

    ver+

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Procesos Asistenciales Integrados


    La Gestión por Procesos Asistenciales Integrados (PAIs) se consolidó hace unos años como una línea estratégica de la organización, por lo que el Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene una amplia trayectoria en esta línea de trabajo. Existe una constante colaboración en la gestión de las convocatorias de los grupos de implantación y mejora, así como en la gestión de…

    ver+

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Grupos de mejora


    Los grupos de trabajo de constitución multidisciplinar están orientados a dar cumplimiento a objetivos concretos asignados por las comisiones clínicas, por la Dirección o directamente por la Unidad de Calidad. La constitución de los grupos de mejora, su tutela y la validación de sus resultados están confiadas a la unidad de calidad. Se  desarrolla actividad por parte de grupos de…

    ver+

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Comisiones Clínicas


    A continuación se muestra un análisis comparativo de las 21 comisiones activas: Área de Gestión del Conocimiento y Tecnologías Comisión de Pruebas Analíticas Descentralizadas Comisión de Documentación Clínica y Herramientas Digitales Área Asistencial Comisión de Atención no Programada y Urgencias Comisión de Heridas Comisión de Trasplantes Comisión de Tumores Subcomité de Tumores Comisión de Humanización Comisión de Asistencia basada en…

    ver+

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Servicios de Referencia. Sistema Sanitario Público de Andalucía


      ÁREA (*) UNIDAD | PROCEDIMIENTO (*) Alergia e Inmunología Angioedema Aparato locomotor Sustitución Total de Tobillo Aparato respiratorio Déficit de alfa-1 antitripsina Aparato respiratorio Fibrosis quística Aparato respiratorio Procedimientos terapéuticos sobre vía aérea en adultos Biotecnología Laboratorio de referencia para el estudio molecular de la tuberculosis Biotecnología Laboratorio de referencia para metabolopatías (prueba del talón) Biotecnología Neuropatología: confirmación diagnóstica…

    ver+

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    CSUR. Sistema Nacional de Salud


    Actualmente el Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con los siguientes Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR):  Quemados críticos Trasplante renal infantil Osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes Ortopedia infantil Trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil Trasplante renal cruzado Cirugía del plexo braquial Enfermedades Raras que cursan con trastornos del…

    ver+

    icono torre hospital universitario virgen del rocio

    Redes Europeas de Referencia (ERN)


    Los sistemas de salud en la Unión Europea (UE) pretenden ofrecer una atención sanitaria eficaz, eficiente y de alta calidad. Algo especialmente difícil en los casos de enfermedades que precisan una concentración de recursos o conocimientos especializados, más aún cuando se trata de enfermedades complejas, raras o de baja prevalencia. El acceso a la atención sanitaria varía enormemente de un…

    ver+

    icono boton subir arriba

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra politica de privacidad. Aceptar Leer Más.

    logo de red social facebook logo de red social twitter logo de red social instagram logo de red social youtube
    logo junta de andalucia
    logo de red social facebook logo de red social twitter logo de red social instagram logo de red social youtube

    Ciudadania

    Contacto

    Visita Responsable

    Especialidades

    Participación

    Preguntas frecuentes

    Donaciones

    Historia del hospital

    Profesionales

    Formación Continuada

    Atención al Profesional

    Publicaciones

    Sindicatos

    Organigrama

    Sesiones

    Servicio de electromedicina

    Manuales Clínicos

    Proveedores

    Perfil del Contratante

    Gestión Económica

    Instituciones

    Medios de comunicación

    Unidad de Comunicación

    Noticias

    Hospital Social

    Manual de Identidad Corporativa

    Política Editorial

    Política de Privacidad

    Nota Legal

    Accesibilidad (AA)

    Mapa del sitio

    Ciudadania

    Contacto

    Visita Responsable

    Especialidades

    Participación

    Preguntas frecuentes

    Donaciones

    Historia del hospital

    Profesionales

    Formación Continuada

    Atención al Profesional

    Publicaciones

    Sindicatos

    Organigrama

    Sesiones

    Servicio de electromedicina

    Manuales Clínicos

    Proveedores

    Perfil del Contratante

    Gestión Económica

    Instituciones

    Medios de comunicación

    Unidad de Comunicación

    Noticias

    Hospital Social

    Manual de Identidad Corporativa

    Política Editorial

    Política de Privacidad

    Nota Legal

    Accesibilidad (AA)

    Mapa del sitio